Proyecto Incliva: Nanopartículas

Desarrollo de nanopartículas mesoporosas de sílice para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama de INCLIVA es el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Concretamente, se está trabajando en el desarrollo de nanopartículas mesoporosas de sílice (MSN), que presentan propiedades únicas, como alta estabilidad, biocompatibilidad y la posibilidad de funcionalizarse para obtener sistemas capaces de liberar su contenido bajo demanda en el tumor. La partícula en estudio combina la quimioterapia con un péptido dirigido específicamente contra el microambiente tumoral. Las terapias anticancerígenas han estado tradicionalmente dirigidas a las células tumorales.

Sin embargo, el microambiente tumoral desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del tumor y el desarrollo de resistencias a los tratamientos. Los fibroblastos asociados al tumor y los macrófagos asociados a tumor son las poblaciones celulares mayoritarias en el entorno tumoral y responsables en gran medida de la progresión tumoral y de la evasión del sistema inmune. Es por ello, que el péptido incluido en el nanodispositivo va dirigido a la proteína activadora de fibroblastos, que se encuentra altamente expresada en las dos poblaciones celulares. El objetivo de esta línea de investigación es probar que esta novedosa estrategia terapéutica, que combina el ataque farmacológico del microentorno tumoral y la célula cancerígena, es más eficaz para tratar el cáncer de mama triple negativo y para impedir resistencias que los tratamientos convencionales.