Saltar al contenido

Triple negativo

El cáncer de mama triple negativo (a veces abreviado CMTN) es cualquier cáncer de mama que no expresa los genes del receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y HER2.

Esto hace que sea más difícil de tratar, ya que la mayoría de las terapias hormonales se dirigen a uno de los tres receptores, por lo que los cánceres triple negativos a menudo requieren terapias combinadas.

Los cánceres de mama triple negativos comprenden un grupo muy heterogéneo de cánceres. Hay información contradictoria sobre el pronóstico de los diversos subtipos, pero parece que el índice de pronóstico de Nottingham es válido y, por lo tanto, el pronóstico general es bastante similar al de otros cánceres de mama en el mismo estadio, excepto que se requiere un tratamiento más intensivo.

Se sabe que algunos tipos de cáncer de mama triple negativo son más agresivos y tienen un pronóstico precario, mientras que otros tipos tienen un pronóstico muy similar o mejor que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos.

Entre los pacientes con cáncer de mama, entre el 15 y el 20 % de las mujeres recibieron un diagnóstico de triple negativo, mientras que se descubrió que la mayoría de los pacientes con CMTN eran mujeres jóvenes o mujeres con una mutación en el gen BRCA1. Los datos agrupados de todos los subtipos de triple negativos indican que, con un tratamiento óptimo, las tasas de supervivencia a 20 años son muy parecidas a las del cáncer con hormonales.

Causas y factores de riesgo

a) Mutación genética

Una de las causas conocidas del cáncer de mama triple negativo son las mutaciones genéticas. Estas son alteraciones dentro del linaje hereditario que se transmite a la descendencia. Debido a su alta disposición para los cánceres de mama, ovario, páncreas y próstata, los genes BRCA1 y BRCA2 se identificaron como de alto riesgo de triple negativoLos cambios o mutaciones en los loci 19p13.1 y MDM4 también se han asociado con el cáncer de mama triple negativo, pero no con otras formas de cáncer de mama. Por lo tanto, los tumores triple negativos se pueden distinguir de otros subtipos de cáncer de mama por un patrón único de alteraciones de la línea germinal comunes y raras.

b) Obesidad

Las personas con sobrepeso e inactivas tienen mayor riesgo de contraer este tipo de cáncer

c) Edad

Las personas premenopáusicas son más propensas a desarrollar CMTN.

d) Etnia

Un estudio en los EE. UU. dice que, entre las mujeres más jóvenes, las mujeres afroamericanas y latinas tienen un mayor riesgo de CMTN, y las afroamericanas enfrentan un peor pronóstico que otros grupos étnicos.

Características

  • ER-, PR-, HER2 –
  • Alto grado
  • Ki67 (proteína de la membrana que determina la proliferación celular) elevada en la mayor proporción de casos 
  • Carcinoma ductal invasivo, histología NST (sin tipo especial/específico).
  • Tipo histológico especial: metaplásico, adenoideo-quístico, medular y secretorio.
  • Mal pronóstico con excepción de algunos tipos especiales.

Tratamiento

El tratamiento estándar es la cirugía con quimioterapia y radioterapia

Normalmente se aplican estos tratamientos estándar según el estadio de cáncer

  • Estadio I: cirugía de inicio, luego quimioterapia adyuvante, con o sin radioterapia
  • Estadio II-III: quimioterapia de inducción, luego cirugía, con o sin radioterapia

Estos tratamientos pueden ser:

a) Adyuvantes: Primero se extirpa el tumor (si este mide menos de 1,5- 2cm) y luego se aplica quimio y radio para eliminar todo rastro de célula cancerígenas

b) Neodayuvantes : Se aplica antes de la operación (quimioterapia) para reducir el tamaño del tumor, lo que permite una mayor tasa de cirugías conservadoras de mama. 

En el tratamiento de quimioterapia se suele aplicar los esquemas con antraciclinas y taxanos con platinos.

Los CMTN son generalmente muy susceptibles a la quimioterapia. En algunos casos, sin embargo, la respuesta completa temprana no se correlaciona con la supervivencia general. Esto hace que sea particularmente complicado encontrar la quimioterapia óptima. Agregar un taxano a la quimioterapia parece mejorar sustancialmente el resultado.

El cáncer de mama triple negativo relacionado con BRCA1 parece ser particularmente susceptible a la quimioterapia, incluidos los agentes a base de platino y los taxanos.

Trodelvy (sacituzumab govitecan), un anticuerpo anti-Trop-2 vinculado a SN-38, desarrollado por Immunomedics Inc. (ahora Gilead Sciences), fue aprobado por la FDA el 22 de abril de 2020 para el tratamiento del CMTN metastásico y en Europa el 22de noviembre de 2021.

Panorama

El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15-20% de todos los casos de cáncer de mama. La proporción general de CMTN es muy similar en todos los grupos de edad. Las mujeres más jóvenes tienen una tasa más alta de CMTN basal o relacionado con BRCA, mientras que las mujeres mayores tienen una proporción más alta de subtipos apocrinos, normales y raros, incluido CMTN neuroendocrino.

Los cánceres de mama triple negativos tienen un patrón de recaída que es muy diferente al de los cánceres de mama hormonales: el riesgo de recaída es mucho más alto durante los primeros 2 años, después hasta los 5 años si el tumor es localizado el índice de supervivencia es de un 91%, pero después cae brusca y sustancialmente por debajo del de los cánceres de mama hormonales.

Este patrón de recaída se ha reconocido para todos los tipos de cánceres triple negativos para los que existen datos suficientes, aunque las tasas absolutas de recaída y supervivencia difieren entre los subtipos.

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Triple-negative_breast_cancer

  http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol2%202008/tema07.htm

https://www.asacirujanos.com/admin/upfiles/revista/2021/Cir_Andal_vol32_n2_09.pdf

https://www.redalyc.org/journal/3756/375664923015/html/

https://www.medicalpress.es/cancer-de-mama-triple-negativo-lo-que-usted-necesita-saber/