Charla Informativa sobre el cáncer de mama triple negativo

• por
Evento Hostalric

El dia 31 de marzo tuvo lugar la primera charla informativa sobre el cáncer de mama triple negativo y sobre la creación de la Asociación Las Triples en Hostalric Girona. Fué todo un éxito en el que asistieron unas 60 personas.

En una semana dedicada al cáncer de mama triple negativo, tuvimos la suerte que nos acompañara la Dra Gemma Viñes, oncóloga de la unidad de cáncer de mama de ICO Girona y a Paula Oliveras enfermera y gestora de casos de la unidad funcional de mama del Hpspital Dr Trueta de Girona.

Hicieron una ponencia muy interesante sobre los tipos de tumores de cáncer de mama que existen y en qué se diferencia el Triple Negativo del resto. Habló de los avances que hay investigación, de la inmunoterapia y los estudios en los que participa desde el ICO en colaboración con la universidad de Girona.

“El objetivo es llegar a la supervivencia del 100%, todavía estamos lejos, pero gracias a la investigación conseguiremos mejorar los tratamientos y los pronósticos”

Gemma Viñes

“Es la primera vez que me gusta el nombre de triple negativo, porque este nombre hasta hoy lo encontrábamos muy desafortunado, gracias, porque habéis conseguido darle la vuelta al nombre” Gemma Viñes

El estudio en el que participa ahora la Dra Viñas buscan crear cultivos en 3D de tumores triple negativo, para conocer las características de la células que son resistentes a los tratamientos, hacerlas crecer en un cultivo 3D imitando el propio cuerpo de la mujer y poder caracterizarlas para poderlas atacar y evitar que sean resistentes.

La enfermera Paula Oliveras explicó cómo realizar la autoexploración mamaria, como detectar alguna malformación en las mamas y el pezón. Explicó el circuito establecido para la detección precoz, y que en Cataluña la edad en la que se empiezan a hacer mamografías es a partir de los 50 años.

Además explicó los tratamientos específicos en el cáncer de mama triple negativo, quimioterapia, operación y radioterapia.

Hicimos una presentación de la asociación, como se creó y cuáles son nuestros objetivos.

Para terminar explicamos nuestra experiencia, nuestra historia, que es la nuestra, pero también es la de todas.

Gracias a la Dra Viñes y a la enfermera Paula Oliveras por acompañarnos en esta charla, por ser tan cercanas y disponibles.

Gracias al ayuntamiento Hostalric por ofrecernos esta oportunidad.

Agradecemos a todas las personas, que asistieron y nos dieron su apoyo y cariño.

Charla Informativa sobre el cáncer de mama triple negativo