Saltar al contenido

TRATAMIENTO APROBADO: PEMBROLIZUMAB

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de pembrolizumab, comercializado por MSD como ‘Keytruda’, como tratamiento de inmunoterapia en fase temprana para CMTN, convirtiéndose así en el tratamiento estándar y en la primera opción de inmunoterapia aprobada en la UE.

El tratamiento con pembrolizumab aumenta de forma llamativa las posibilidades de que no quede tumor al operar, concretamente un 15%, y también la posibilidad de que con el tiempo no haya metástasis. No es una opción, es el tratamiento estándar para un número muy importante de pacientes con cáncer de mama triple negativo” ha dicho Javier Cortés.

El pasado mes de diciembre Sanidad aprobó la financiación de pembrolizumab para CMTN, que ya estaba aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hace dos años y por la Agencia Europea de Medicamento (EMA) hace aproximadamente un año.

Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario para detectar y combatir las células tumorales.

Con este tratamiento pueden ocurrir dos cosas, en primer lugar, que en la operación ya no quede rastro del tumor, algo que ocurre en el 64 por ciento de los casos, o, que sí que quede rastro del tumor. “Si un cáncer triple negativo ha desaparecido al operarlo, su porcentaje de curación es de entre el 90 y el 98 por ciento y, si no ha desaparecido, el porcentaje de curación es de un 60 por ciento, por lo que con pembrolizumab aumentamos un 30 por ciento la posibilidad de curación”, ha afirmado el Dr Cortés.

Además, al reducir la posibilidad de tener enfermedad en la cirugía, este tratamiento también reduce de manera significativa las posibilidades de desarrollar metástasis.

➡Nos alegramos muchísimo que por fin la inmunoterapia sea tratamiento estándar para todas las pacientes de CMTN. Lo que no aprobamos y reclamamos y reivindicamos es lo que tarda la SNS en aprobar un medicamento que hace dos años ya está aprobado en EEUU y un año en Europa

➡Par cualquier duda sobre el medicamento y su administración, consultar con vuestro equipo médico.