[vc_empty_space height="-5px"]
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem. [vc_empty_space height="10px"]
[vc_empty_space height="20px"]
Asociación Cáncer de mama Triple Negativo / Donaciones  / Visita al CIMA de la Universidad de Navarra

Compromiso con la investigación

El pasado 12 de enero tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, una jornada muy enriquecedora que refuerza nuestro compromiso con la investigación biomédica y la lucha contra el cáncer de mama triple negativo.

A nuestra llegada, fuimos recibidos por Enrique Álvarez, responsable de Desarrollo Institucional, quien nos acompañó a lo largo de la visita y coordinó los distintos encuentros con los equipos investigadores.

Durante la jornada mantuvimos un encuentro con el Dr. Fernando Lecanda y el Dr. Rafael Martínez Monge, quien nos presentaron su proyecto de investigación centrado en la proteína ENPP1, una molécula clave implicada en los mecanismos de progresión tumoral y en la capacidad del cáncer para evadir el sistema inmunitario. Su equipo está desarrollando nuevas estrategias para bloquear esta proteína y mejorar la respuesta inmunológica, abriendo la puerta a tratamientos más eficaces para distintos tipos de cáncer y sobretodo para el nuestro, el cáncer de mama triple negativo. La idea principal es que este medicamento se utilice en la pacientes que no han hecho respuesta completa después de la quimioterapia neoadyuvante y se suministre junto a la radioterapia. Ya ha sido probado en ratones y ahora tiene que pasar a fase 1. Nos explicaron que justo el dia anterior les informaron que han empezado un ensayo en Fase 1 en Australia.

También tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de la Dra. Puri Fortes, quien nos presentó el Proyecto ALBA, una prometedora iniciativa centrada en el desarrollo de una vacuna frente al cáncer de mama triple negativo. Este proyecto busca activar el sistema inmunitario para que reconozca y ataque de forma específica las células tumorales, representando una esperanza real para muchas pacientes.

Tenemos previsto hacer un webinar con ella y su equipo para que nos cuenten más sobre esta prometedora vacuna.

La visita incluyó un recorrido por las instalaciones del CIMA, donde pudimos conocer de cerca el trabajo diario de los equipos científicos y el alto nivel tecnológico del centro.

La jornada concluyó con una fotografía institucional en el hall del CIMA y la firma del acuerdo de colaboración para 2025, en el que hicimos entrega de una aportación de 44.000 euros destinada a apoyar los proyectos de investigación presentados.

Asimismo, hablamos de futuras colaboraciones en 2026, con la ilusión y el firme propósito de poder doblar esta cifra y seguir impulsando la investigación científica que salva vidas.

Marta Virino Santo

Marta Virino Santo

Presidenta Junta Directiva