Con motivo del I encuentro de donantes, el 26 de abril aprovechamos la ocasión para visitar los laboratorios de Incliva y conocer de primera mano el trabajo de los investigadores.
De la mano de Iris Garrido y con la inestimable compañía de la Dra Pilar Eroles y posteriormente el Dr Cejalvo, hemos conocido las instalaciones de INCLIVA y a todos los profesionales implicados en los dos proyectos en los que colaboramos.
Hemos visto cómo se ven los tumores en el microscopio, cómo se reproducen, crecen y mutan.
Hemos conocido los costes reales que tiene la investigación, cuánto cuesta cada hora de analizar muestras y cuanto cuestan los reactivos.
También nos han explicado cómo separan los tumores del resto de células, para poder analizarlas una por una, tanto las células tumorales como las células que habitan alrededor.
Mediante la citometría pueden estudiar todas esas células, y así comparar pacientes de cáncer de mama triple negativo que tienen respuesta a la terapia y otras que no tienen respuesta al tratamiento, y analizar si esas diferencias pueden ser debidas a que unas tengan más de una población de células que de otra y es el motivo de la resistencia al tratamiento.
Para nosotras era muy importante conocer el trabajo que se está realizando y conocer los avances de la investigación para poder explicaros, a socios/as, donantes y colaboradores donde van destinadas vuestras donaciones.
Gracias a INCLIVA una vez más por el trato recibido y la hospitalidad.